jueves, 14 de junio de 2012

Sistema Digestivo: el sistema que te alimenta

Si tuvieras que imaginarte lo que sucede en tu organismo cada vez que comes, tendrías que pensar en una enorme tormenta en el mar. El mar y la lluvia serían el jugo gástrico y los ácidos participantes en la degradación de los alimentos. La comida representaría una embarcación en medio de agitados movimientos hacia uno y otro lado de tu estómago. 

 El cuerpo humano desarrolla diariamente incluso cuando estamos durmiendo, una serie de funciones que solo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético proveniente de los alimentos.

 Estos compuestos recorren un largo trayecto desde que ingresan a la boca y son triturados por los dientes, hasta que el cuerpo desecha lo que no le sirve, ocurriendo innumerables procesos químicos que dan como resultado los nutrientes que nos mantienen vivos y sanos.


órganos fundamentales del proceso de digestión


En términos generales, y para que entiendas más claramente, el proceso digestivo comprende las siguientes etapas:

  •  La primera, correspondiente a la preparación del alimento, que tiene lugar en la boca.
  • La segunda, de tratamiento del alimento mediante una serie de acciones físicas y químicas, que se efectúan en el estómago y primera parte del intestino.
  • Una tercera en la que los componentes útiles se separan de los residuos e ingresan en la sangre.
  • Una etapa final en la que los desechos son eliminados fuera del cuerpo.
Función
Descomponer la comida en sustancias que puedan ser absorbidas en la corriente sanguínea para su distribución a las células, y eliminar los productos de desechos.

Pirámide de los alimentos


Recuerda que los alimentos más saludables y que más tenemos que consumir son los que se ubican en la parte baja de la pirámide y los que menos tenemos que comer están en la parte de arriba


Para profundizar este contenido más detallado pincha aquí

Para ver este tema en forma entretenida sigue el siguiente enlace


5 comentarios: